Mitad Oscura

Formación clásica

  • Fran: voz y teclados
  • Curro: guitarras
  • Carlos: guitarras
  • Paco: batería
  • Jesús ‘Txule’: bajo

Otros miembros

Estos fueron otros miembros que también pasaron por la formación en otras etapas.

  • Miguel (Avatar / Spitfire / Ego / Nemesis): bajo
  • Fede (El Enemigo en Casa / Enuma Elish / Negras Visiones / Chaman): bajo
  • Rubi (Pompas Fúnebres): batería
  • Jose (El Enemigo en Casa): guitarras
  • Angus (Arantaxia): guitarras

Biografía

El nombre del grupo proviene de la novela de Stephen King, La mitad oscura. El grupo nace en el año 1994 y sus miembros fundadores son Carlos (guitarra y voz), Curro (guitarra) y Paco (batería) a los que se une mas tarde Miguel (bajista). En estos momentos la música que practican es un rock urbano de temática social con influencias claras de grupos de moda tipo Barricada.

A principios del 95 entra como cantante Fran, pasando Carlos a realizar coros, y es en este mismo año cuando se deciden a grabar la primera maqueta del grupo Rocksternación con 4 temas (La reina y el peón, Marcha atrás, Barrios de Madrid y Viejo amigo), la cual, grabada con escasos medios, sirve como presentación de los primeros conciertos del grupo. En este mismo año Miguel abandona el grupo (posteriormente formaría NEMESIS, y mas tarde entraría a formar parte de AVATAR) entrando en su lugar Jesús, que procedía del grupo sevillano HEBRIDAS.

Poco después de grabar esta primera maqueta el grupo experimenta un giro radical en su música la cual se decanta hacia un heavy metal potente y a la vez melódico, debido en parte a la incursión de teclados, labor realizada por Fran, que además ejerce de cantante. También la temática de las nuevas canciones varía intentando rebuscar mas el sentido de las letras y que no suenen tan directas, y de actitudes menos sociales y mas personales.

A comienzos del 96 el grupo entra en los estudios OASIS para grabar su segunda maqueta BAJO PRESION, que incluye los temas: Bajo presión, Del color de las promesas, Recuerdo y Aire, y que experimenta los cambios citados anteriormente.

Decir que la producción mejora notablemente con respecto a su predecesora, tanto a nivel de sonido como en calidad compositiva y técnica, y se promociona a nivel nacional (radios, fanzines, recopilatorios de grupos noveles…) destacando las críticas positivas de las revistas especializadas. Con dicha maqueta el grupo participa en varios concursos veteranos del área madrileña, entre ellos el que organiza el pub HEBE (1996), el de la FONOTECA DE ALCOBENDAS (1997), o el famoso VILLA DE MADRID (1997) aparte de los numerosos conciertos que se suceden a lo largo de toda la geografía hispana.

Es en agosto del 97 cuando una buena amiga del grupo desde los inicios de éste, se interesa por promocionarlo, y pasa a encargarse de las labores de manager, ella es Sara Moreno.

En septiembre del 97, de nuevo el grupo se mete en el estudio para grabar lo que sería su 3ª demo HAY UN LUGAR, que vuelve a constar de 4 temas (Hay un lugar, Corazones vagabundos, Ciego y Malo) y que supone la lógica evolución de un grupo que tiende a madurar tanto en su música como en sus letras. En HAY UN LUGAR los temas suenan mas compactos, las voces están mas logradas, la calidad de sonido está mejorada, y, en definitiva, es un trabajo más maduro, acorde con la experiencia vivida a lo largo de su trayectoria. La maqueta se nueve a nivel nacional por las diferentes revistas, fanzines, radios, etc, e incluso de manera internacional por Portugal, Brasil y Alemania. El grupo vuelve a participar en varios concursos, entre ellos y por segunda vez en el mítico VILLA DE MADRID.

En febrero del 98, Carlos, guitarrista fundador, abandona el grupo, quedándose éste en cuarteto y presentando todos los nuevos temas hasta el 2000. A mediados del 2000 Jesús y Paco, bajista y batería respectivamente, abandonan el grupo, el resto de miembros deciden durante un tiempo dejar el grupo de lado y embarcarse en nuevos proyectos.

En enero de 2001 se vuelve a montar el grupo quedando únicamente como miembros antiguos Fran, cantante y teclista, y Curro, guitarra y coros, a los que se unen nuevos componentes: Fede al bajo, Rubi a la batería, y un segundo guitarrista, Jose. Con esta formación y en menos de un mes se presentan al concurso GRUTA 77, obteniendo muy buenas críticas y pasando a la segunda fase del concurso. Decir que el directo se grabó y se decide aprovecharlo para presentar a público y prensa la nueva etapa de MITAD OSCURA, que poco tiene que ver con lo que se venía ofreciendo hasta la fecha. La música de MITAD OSCURA. si bien aún conserva el espíritu heavy que siempre ha caracterizado al grupo, como consecuencia de la aportación de los nuevos componentes y su influencia consiguiente, la música se torna hacia un metal progresivo con tintes de trash, una mezcla muy metálica pero a la vez con mucha melodía.

2 meses mas tarde, en marzo de 2001, MITAD OSCURA editan lo que es su 4ª demo, de título MITAD OSCURA, y que refleja los cambios compositivos mencionados con anterioridad. La maqueta contiene 3 temas en estudio (Tu final, Tan lejos de ti y Dándolo todo) y 2 en directo desde GRUTA 77 (Oculto y No te puedo soportar), y comienza quizás una de las etapas mas fructíferas de MITAD OSCURA con la presentación a nivel nacional de esta última demo, incluyendo varios conciertos en Madrid.

Decir que Jose (guitarrista) decide abandonar el grupo nada más grabar la demo, con lo que MITAD OSCURA vuelve a tornarse en cuarteto.

A finales de 2001, Curro deja el grupo, por lo que el grupo que tenía previsto tocar todo el año, cancela los conciertos confirmados, y se embarcan en la búsqueda de nuevos componentes.

Y antes de que finalice el año hay una nueva formación con dos guitarristas, vuelve Carlos, uno de los miembros fundadores, y se une también Angus como segundo guitarrista, por lo que el grupo en estos momentos es el siguiente: Fran (voz y teclados), Fede (bajo), Rubi (batería y coros), Carlos (guitarra y coros) y Angus (guitarra).

Con esta formaciónm, y después de algunos conciertos más, MITAD OSCURA decide tirar la toalla para siempre, con lo que en 2001 la formación se disolverá definitivamente, tomando cada miembro su propio camino…

Discografía

Rocksternación (1995)

Bajo presión (1996)

Grabado en 1996, conformaba el segundo album de la banda, dando un giro musical a su música. Las canciones que lo componían son las siguientes:

Bajo Presión

Del color de las promesas

Recuerdo

Aire

Puedes descargar el disco en el siguiente link…

Bajo presión (1996)

Hay un lugar (1997)

Grabado en 1997 en los estudios Planet Music, siguiendo el patrón del disco anterior, Bajo presión, pero con producción mucho más cuidada. Los temas que conformaban el disco eran los siguientes:

Hay un lugar

Corazones vagabundos

Ciego

Malo

Puedes descargar el disco en el siguiente link…

Hay un lugar (1997)

Mitad Oscura (2001)

Cuarto disco, con formación distinta, tan sólo como miembros originales están Fran (voz y teclados) y Curro (guitarras). Un cambio de aire hacia unos tintes mas progresivos. Los temas que componen el album son los siguientes:

Tu final

Tan lejos de tí

Dándolo todo

Oculto (en directo)

No te puedo soportar

Puedes descargar el disco en el siguiente link…

Mitad Oscura (2001)

Se agradece el silencio (2003)

El quinto y último album, nuevamente con formación renovada, volviendo Carlos (fundador de la banda) como guitarrista, que, junto a Fran son los dos únicos miembros originales, el resto lo conformaban Fede (bajo), Rubi (batería) y Angus (guitarra). Los temas que componen el album son los siguientes:

Intro

Dios

En el paro

No te puedo soportar

Lado oscuro

Sólo un momento

Nada más

Tu final

Odio

No me jodas

Puedes descargar el disco en el siguiente link…

Se agradece el silencio (2003)

Reagresión (2005)

Recopilatorio de la banda, remasterizado y editado en 2005 por Carlos, diseñador de portada. Se incluían los tres primeros discos de lo que fue su formación clásica.

Puedes descargar el disco en el siguiente link..

Reagresión (2005)

Galería de imágenes

Algunas de las imágenes de MITAD OSCURA en sus diferentes etapas

Enlaces externos

https://www.metal-archives.com/bands/Mitad_Oscura/76486