Notación musical

La notación musical​ es un sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor.

El sistema de notación más utilizado actualmente es el sistema gráfico occidental desarrollado por monjes cristianos en la Edad Media. Este representa sobre un pentagrama una serie de signos figuras musicales. El elemento básico de cualquier sistema de notación musical es la nota, que representa un único sonido y sus características básicas: duraciónfrecuencia. Los sistemas de notación también permiten representar otras características diversas, tales como variaciones de intensidad, expresión o técnicas de ejecución instrumental. No obstante, existen muchos otros sistemas de notación y muchos de ellos también se usan en la música moderna.

Durante muchos siglos el canto cristiano se conservó únicamente por tradición oral. No existía ningún sistema de notación y los cantos de la Iglesia se transmitían por el recuerdo auditivo de los eclesiásticos y de los fieles.

Las notas actuales son: DO (también llamada UT)’, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.