Zarzuela

Zarzuela

La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros…) y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, las partes habladas, están completamente ausentes. El término zarzuela, aplicado al género musical y teatral, procede del Palacio de la Zarzuela, palacio real español situado en las proximidades de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

Continuar leyendo «Zarzuela»

Ópera

Ópera

Ópera (del italiano òpera, obras musicales) designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea y occidental.

Continuar leyendo «Ópera»

Atonalidad

Atonalidad

La atonalidad es el sistema musical que carece de toda relación de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos armónicos y funcionales en su melodía y acordes, sin estar sujeto a las normas de la tonalidad.

Continuar leyendo «Atonalidad»

Música clásica

Música clásica

La música clásica (también llamada música académica) es la corriente musical que se basa principalmente en la música producida o derivada de las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental, y que posee un referente de transmisión fundamentalmente de tipo escrito, lo cual le da un sentido y carácter riguroso para su reproducción o interpretación.

Continuar leyendo «Música clásica»

Teoría musical

La teoría musical es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer músicaThe Oxford Dictionary of Music​ describe tres aspectos interrelacionados:

Continuar leyendo «Teoría musical»

Forma musical

Forma musical

En músicaforma musical en su sentido genérico designa tanto una estructura musical como una tradición de escritura que permite situar la obra musical en la historia de la evolución de la creación musical. Añadidas a un título de una obra, las diferentes formas musicales como sinfoníaconciertopreludiofantasía, etc., designan entonces, tanto una estructura que se ha construido a lo largo del tiempo, como un género musical particular, una composición musical que ha evolucionado durante siglos: óperadanza, etc.

Continuar leyendo «Forma musical»

Sinfonía

Sinfonía

Una sinfonía es un tipo de composición musical extendida en la música clásica occidental y compuesta la mayoría de las veces para orquesta. Generalmente, está dividida en cuatro movimientos, cada uno con un momento estructura diferente. En un principio, se interpretaban sin que tuviera relación con lo que se interpretara después.

Continuar leyendo «Sinfonía»

Ludwig Van Beethoven

Ludwig Van Beethoven

Ludwig van Beethoven​ (Bonn, Arzobispado de Colonia; 16 de diciembre de 1770 ​-Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositordirector de orquestapianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Continuar leyendo «Ludwig Van Beethoven»