Cuerdas del bajo eléctrico

Hay muchos tipos de cuerdas para bajo, diferentes tipos, diferentes calibres. Es importante saber los diferentes tipos para saber que necesitamos en nuestro sonido.

Existen 2 grandes familias en el mundo de las cuerdas de bajo:

  • Cuerdas Roundwound o de entorchado redondo
  • Cuerdas Flatwound o cuerdas planas o de entorchado plano
  • Cuerdas Halfwound o de entorchado semiplano
  • Cuerdas Tapewound o cuerdas de nylon

Una cuerda en realidad es un hilo de metal que está rodeado por otro hilo de metal que va recubriendo el primero en forma de espiral. Este entorchado que va recubriendo el núcleo, en las cuerdas Roundwound lo tiene redondo, lo que hace que la superficie sea ondulada, por eso cuando rascamos las cuerdas vemos que la superficie es como rasposa, porque tiene cierta ondulación. las cuerdas Roundwound suenan brillantes, con mucho sustain, son las típicas cuerdas que están puesta en nuestro bajo.

Las cuerdas Flatwound tienen un entorchado plano, por lo que la superficie de la cuerda es plana, sin ser rasposa. Estas cuerdas suenan más apagadas, con menos brillo, un sonido más vintage, incluso para música Indie. Son las cuerdas que se utilizaban en los bajos de los 50-60.

Dependiendo del metal que se utilice en el núcleo de la cuerda, tenemos la cuerdas de niquel, de acero inoxidable, que tienen un sonido más brillante que las de niquel, para hacer slap, o sonido más metálico. o de cobalto.

El calibre es el grosor de las cuerdas, un calibre estándar es un calibre del 45 en la cuerda de SOL, y unos 100 – 105 en la cuerda de MI. Un mayor grosor nos dará una cuerda más tensa, que vibrará más, un menor grosor nos dará una cuerda más delgada, que vibrará menos. Lo del calibre interfiere en las afinaciones, hay que tener en cuenta el calibre de la cuerda. Si afinamos en MI, tendríamos que tener un calibre de 100 – 105. Una cuerda de SI en un bajo de 5 cuerdas tendrá un calibre de 125 – 130. Entre MI y SI existe esta diferencia. Si afinamos en RE tendremos que buscar un calibre intermedio, como puede ser 115. Si afinas en DO se puede utilizar un 125 – 120.