El mástil del bajo eléctrico

El mástil (en inglés neck) es una parte muy importante del bajo, donde está situada nuestra mano izquierda, y es una parte donde recibimos mucho feedback, ya que es donde nos sentiremos o no cómodos tocando.

por la manera en que el mástil está pegado al cuerpo podemos distinguir 3 tipos de bajo:

  • Bajos Bolt-on: son bajos atornillados (como lo es el Precission Bass de Fender). En este tipo de bajos encontramos un attack (ataque) muy pronunciado, y quizá no tiene un sustain tan pronunciado como un bajo Nech-through.
  • Bajos Nech-through: son bajos que tienen un mástil que llega hasta el final del cuerpo, habiendo piezas de manera que formarían los laterales del cuerpo, lo que le otorga más sustain.
  • Bajos Set-neck: son similares a los Nech-throug, pero no llegan hasta el final.

En la parte delantera del mástil tenemos el diapasón, en inglés denominado fretboard, que es donde están situados los trastes(en inglés frets), cuya madera suele ser distinta que la del mástil. Las maderas de los diapasones pueden ser de palo rosa, arce, ébano… Dependiendo del tipo de madera del diapasón, nos dará características distintas, por ejemplo, un diapasón de arce nos dará más ataque (attack).

Dependiendo del mástil tenemos bajos de diferentes longitudes, el estándar es un bajo de escala 34 (pulgadas), también denominado longscale, hay bajos de escala corta, también denominados shortscale (30 o 31 pulgadas), y bajos de escalas más largas (35 o 36) para manos más grandes. Los bajos de escala larga responden muy bien a las frecuencias graves, los de escala corta tienen un sonido muy peculiar.

Fretless y Fretted

Existen bajos sin trastes, denominados bajos Fretless, y bajos con trastes, en inglés Fretted. Los bajos Fretless tienen un sonido muy particular, y uno de los músicos que lo han utilizado es Jaco Pastorius.

Inlays

Los puntos que encontramos en el diapasón se denominan Inlays, y únicamente son referencias visuales que nos sirven para no perdernos.

Existen mástiles que están formados por más de una pieza de madera. Si tenemos más piezas de madera tenemos más estabilidad, lo que significa que no se mueve.

Alma o Truss Rod

El alma (en inglés denominada Truss Rod) es una barilla metálica que está dentro del mástil. Es una de las piezas más sensibles del bajo ya que con ella se controla la curvatura del mástil. El mástil tiene que estar casi recto, pero no recto del todo, ya que sino las cuerdas trastearían al contacto con los trastes. Tenemos que tener una curva pequeñita para que la cuerda vibre. Normalmente esta barilla se tensa o destensa con una llave Allen, y si nos pasamos podemos crear un problema grande en nuestro bajo.