Maderas de los mástiles y diapasones de un bajo eléctrico

Las maderas que se suelen utilizar son:
  • Arce
  • Palo de rosa
  • Ébano

La madera más utilizada es el arce (en inglés Maple), es una madera clara que podemos encontrar tanto en mástiles como en diapasones. El sonido de la madera de arce es un sonido transparente, con unos agudos y graves pronunciados, un attackigualmente pronunciado. Utilizar madera de arce en el diapasón nos proporciona por lo tanto un sonido más brillante y con más attack.

Para sonidos más redondos y cálidos el palo de rosa es la madera ideal. El palo de rosa tiene un color marrón oscuro. Si eres bajista con sonido agresivo la mejor madera es la de arce, si buscas un sonido más tranquilo y pausado, el palo de rosa es tu madera.

Hay otra madera que también se utiliza mucho en diapasones, y es el ébano (ebony en inglés), que es la mezcla perfecta entre el arce y el palo de rosa, ya que tiene el attack del arce y la calidez o profundidad del palo de rosa. Lo que ocurre es que se trata de una madera cara, que no se suele encontrar en los bajos de gama baja. Se suele ver mucho en bajos que no tienen trastes (bajos fretless) porque es una madera muy dura y no se raya.

Si tenemos un bajo fretless con diapasón de palo de rosa, se le suele poner un barniz que proteja la madera ya que se suele desgastar al tocar.